Historia del alfajor andaluz

Home/Blog/Historia del alfajor andaluz

alfajor-andaluz

Historia del alfajor andaluz

El alfajor andaluz es uno de los dulces típicos de la época navideña en nuestra comunidad. De origen andalusí, su nombre en árabe es “al-hasú”, que significa relleno.

Además de ser tradicional en Andalucía, el alfajor es un producto muy habitual en la cocina murciana. Aunque existen varios métodos de preparación y muchas variantes de este dulce, todas ellas suelen estar realizadas con una pasta de almendras, nueces y miel, como también ocurre con otros dulces navideños como el turrón o el mazapán.

Os mostramos a continuación un pequeño resumen de la historia del alfajor andaluz.

Un dulce magrebí y andalusí

Las primeras referencias al alfajor andaluz proceden del libro Kitab al tabij, dos libros árabes escritos en la Edad Media que influenciaron de manera importante la cocina andalusí a partir del siglo X.

El gramático español Nebrija menciona por primera vez el alfajor andaluz en su obra Diccionario latino-español de Nebrija, en 1492, como alfaxor o alaxur. La presencia del dulce en Andalucía es constante desde los siglos XII y XIII.

El alfajor andaluz se popularizó enormemente en América Latina durante la conquista española, debido en gran parte a que muchos de los que se embarcaban a hacer las américas eran andaluces, extremeños y murcianos, y convivían con el dulce desde hacía siglos.

En el siglo XVI, la popularidad de este dulce queda reflejada en obras como Guzmán de Alfarache, donde el autor Mateo Alemán lo nombra como alajur y lo describe como una masa de pan a la que se le añadía miel.

Diferentes alfajores en España y América

La riqueza gastronómica española y la influencia de ésta en la conquista de América ha hecho que en cada territorio existan diferentes versiones de este dulce típico andaluz. Las diferentes versiones españolas del alfajor andaluz sí mantienen como ingredientes principales la almendra y la miel, aunque se le añaden otros el cilantro, el clavo, avellanas, azúcar, canela, obleas…

En el caso de los alfajores en Latinoamérica, sí tienen una confección muy diferente en cuanto a textura, sabores y aspecto, y es habitual que incorporen ingredientes como el dulce de leche y el chocolate.

E.Moreno “Somos los Artesanitos”

Historia del alfajor andaluz

2017-07-03T08:10:28+00:00