Dulces típicos de la Semana Santa Estepeña

Home/Blog/Dulces típicos de la Semana Santa Estepeña

Dulces típicos de la Semana Santa Estepeña

Estepa es la cuna del mantecado y del polvorón, es conocida en el resto de Andalucía y también en España como “La ciudad del Mantecado”. Como todos sabemos, el mantecado es un dulce típico de la gastronomía andaluza, pero se consume principalmente en Navidad.

¿Significa esto que en Estepa no existe tradición repostera para Semana Santa? Nada más lejos de la realidad. Los dulces típicos de la Semana Santa estepeña así como de toda la comarca de la Sierra Sur sevillana son muy similares a los del resto de Andalucía.

Durante toda la Cuaresma, en las confiterías, supermercados y también en conventos es común encontrar los dulces típicos de la Semana Santa estepeña. Y no sólo eso, sino que en muchas casas, las familias se reúnen para preparar magdalenas, ochíos, sultanas, mostachones, roscos de almendra, cocochas y almendrados, postres todos ellos que se unen a los tradicionales pestiños y torrijas.

Ingredientes básicos comunes

Aunque se trata de postres y recetas diferentes, muchos de ellos comparten la de ingredientes: huevo, harina, azúcar, aceite, ajonjolí, canela, raspadura de limón y como no, la almendra.

dulces-tipicos-de-la-semana-santa-estepena

Un encuentro social entre mujeres

Desde que comienza la Cuaresma, sobre todo en su fase final, cada mañana se reúnen en los hornos y panaderías de Estepa se llenan principalmente de mujeres para comenzar a preparar desde primera hora de la mañana los ricos dulces típicos de esta zona.

Se trata de una tradición que aglutina el trabajo y el tiempo libre, las relaciones familiares y el encuentro social, el presente y el recuerdo al pasado entre diferentes generaciones de mujeres.

Aunque en Estepa y toda la comarca no faltan magdalenas, ochíos y mostachones en todo el año, la tradición de preparar dulces típicos en Cuaresma sigue estando muy presente y es un valor más del municipio que ayuda a fortalecer los lazos entre diferentes generaciones.

Mantecados E.Moreno

Dulces típicos de la Semana Santa Estepeña

2017-05-02T07:48:56+00:00