Historia del mazapán

Home/Blog/Historia del mazapán

Historia-del-mazapan

Historia del mazapán

El mazapán es otro de esos postres tradicionales de Navidad. Está presente en casas, en los establecimientos y en confiterías y pastelerías cuando llega el mes de diciembre. Si bien es cierto que se consume durante todo el año, es en el periodo navideño cuando mayor éxito alcanza.

Si hablamos de la historia del mazapán, la primera referencia escrita a este producto se remonta al año 1577. Aunque existen muchas leyendas acerca de su origen, incluida la posibilidad de que sea un alimento persa, lo más probable es que el mazapán sea de origen árabe.

De ese modo, el mazapán habría sido introducido en Europa con la invasión musulmana desde Al Andalus o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

La historia del mazapán, origen etimológico de la palabra

Atendiendo a la raíz etimológica de la palabra, mazapán podría provenir la unión de las palabras “maza”, el mortero en el que se machacaba la almendra y se mezclaba con azúcar; y “pan”, por el producto obtenido, pan de almendras.

La palabra puede derivar del árabe “manthabán”, que era el recipiente donde se guardaba la pasta de almendra. Otra teoría es que mazapán procede del término árabe “mautha-ban”, rey sentado, en alusión a las formas de la figura que se elaboraban.

En España, Toledo es la ciudad donde el mazapán adquiere mayor relevancia, y a nivel europeo rivaliza con Sicilia como lugar de origen de este postre. La historia del mazapán también tiene en un postre griego elaborado a partir de almendra y miel un posible origen.

Sin embargo, no fue hasta la era cristiana cuando la tarta de almendra se incorpora a la celebración de la Pascua bajo el nombre de “pan martius”, pan de marzo o marzapane en italiano.  En “Las mil y una noches” también se habla sobre el mazapán.

El mazapán en la actualidad

A día de hoy, Toledo y localidades aledañas siguen siendo los mayores centros de producción de mazapán en España pero en Andalucía, el Levante y otras áreas del país también existe una importante producción de este dulce.

Mantecados E.Moreno “Somos los artesanitos”

Historia del mazapán

2017-12-18T14:15:34+00:00