Diferencia entre mantecados y polvorones

Home/Blog/Diferencia entre mantecados y polvorones

mantecados-y-polvorones

Diferencia entre mantecados y polvorones

Los mantecados y polvorones son dulces tradicionales típicos de la Navidad que se consumen en toda España, aunque el origen de estos dulces está en Andalucía, concretamente dos ciudades se disputan ese honor: Antequera, en Málaga; y Estepa, en Sevilla.

En estas dos regiones andaluzas, durante el siglo XVI, hubo un importante excedente de cerdos y cereales, por lo que decidieron elaborar mantecados y polvorones a partir de estos excedentes.

Mismos ingredientes pero diferente hábito de consumo

Mantecados y polvorones comparten varios ingredientes comunes: manteca de cerdo, harinas y azúcar. Aunque ambos dulces son típicos de las navidades, el mantecado puede ser consumido en cualquier época del año mientras que el polvorón se restringe únicamente a las épocas navideñas.

Qué es el polvorón

En sentido estricto, el polvorón es una clase de mantecado, pero su aceptación es tan alta que finalmente se ha hecho un hueco entre los dulces tradicionales con su propia identidad.

En los polvorones, las harinas ya sean de trigo o de almendra, hay que tostarlas antes de su elaboración. Se utiliza azúcar glas y no llevan ni clara ni huevo en su composición. Por esa razón, el polvorón necesita menor tiempo de horneado y adquiere esa textura típica que hace que se desmenuce al tocarlo. El polvorón siempre se envuelve en papel.

El mantecado

Los mantecados pueden llevar o no almendra en su composición. En forma de harina, de granillo, troceada o entera, los polvorones siempre llevan almendra.

El mantecado además utiliza harinas de trigo y almendra (si la lleva) que estén tostadas y necesita de azúcar granillo. Por norma general para su elaboración necesita de claras de huevo o huevos.

Otro modo de diferenciar mantecados y polvorones es que, tradicionalmente, los polvorones tienen forma ovalada mientras que los mantecados son más redondeados.

Aunque el consumo masivo de estos dulces en Navidad invita a mucha gente a comprarlo de origen industrial, su elaboración es muy sencilla, por lo que aconsejamos animar a las familias a preparar sus propios dulces navideños.

Mantecados E.Moreno “Somos los artesanitos”

Diferencia entre mantecados y polvorones

2017-07-28T12:28:35+00:00