Tipos de turrones de Navidad

Home/Blog/Tipos de turrones de Navidad

tipos-de-turrones

Tipos de turrones de Navidad

Llegará el día en que habrá que poner remedio a los excesos en comida y bebida pero, mientras viene y no el 7 de enero, ¡que venga turrón a la mesa! No hay que olvidar que se trata de un producto muy estacional, y que luego la espera resulta larga. Casi cruel.

El turrón es una masa dulce que se obtiene a partir de la cocción de miel o de azúcar, y a la que le luego se le añaden almendras tostadas. Una vez amasada esa pasta se le da esa característica forma rectangular (la tableta). Eso es lo básico, lo más fiel a lo original.

Hacer un listado con los tipos de turrones de Navidad sería hoy casi utópico, tanto es lo que se ha innovado en torno a este manjar. Nosotros lo intentamos, basándonos en un Real Decreto de 1982 que regula la elaboración y venta de turrones y mazapanes.

Tipos de turrones de Navidad

Por textura

El turrón duro y el blando parecen antagonistas: unos se pirran por el primero, otros por el segundo. Pero no. Las diferencias están en el sabor y, por supuesto, en la dureza que resulta de su cocinado, perceptible desde el momento de cortarlo, pero más aún en la boca.

El turrón blando es el de Jijona de toda la vida, mientras que el duro es el turrón de Alicante. Ambos tiene un consejo regulador que vela por mantener los procesos artesanales y la mejor materia prima. Y es que obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida es sinónimo de guardar mucho respeto a la tradición.

Al primero le confiere esa textura pastosa el haberse molido las almendras con la miel. El segundo, el de Alicante, conserva las almendras enteras, ligeramente tostadas. Ambos son los turrones más conocidos, los básicos, los que entran en la definición de “turrón” del Real Decreto del 82, los que traspasan la línea de los típicos tipos de turrones de Navidad y se pueden encontrar también en los puestos de las ferias y fiestas de muchos pueblos durante el año.

Por sabores

Saliendo de los anteriores, podríamos ir de los más clásicos (dentro de la innovación) a los más… extravagantes. El Real Decreto los llama “turrones diversos”, y la almendra se sustituye por otros frutos o ingredientes.

En el primer subgrupo podríamos encontrar el de chocolate, coco, café, yema o trufa. En el segundo, pistachos, lima y foie, oreo o natillas.

Otros

La lista no concluye ahí. También hay turrones que añade harinas o féculas alimenticias, que conformaban otro tipo de turrón en el Real Decreto del 82. También se señalaban los mazapanes y mazapanes con fécula.

Mantecados E.Moreno “Somos los artesanitos”

Tipos de turrones de Navidad

2017-11-20T15:10:38+00:00